Lugares para visitar

Te descubrimos los lugares más interesantes para visitar en Granada, por barrios.

Albaicín

No es de extrañar que la UNESCO declarase al Albaicín Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1994, pues sus callejuelas y casas típicas poseen una belleza y encanto sin igual y conservan desde hace más de mil años su carácter popular, íntimo y acogedor.

La mejor forma de conocerlo es comenzar la visita en el Centro de Interpretación de la Casa de Zafra para después pasear y perderse por sus rincones. En el Albaicín (también escrito Albayzin o Albaycín) respirarás la esencia de un barrio que evoca tanto a la arquitectura árabe como a la de otras antiguas ciudades mediterráneas. Gran parte de su encanto reside en los muchos cármenes que pueblan el barrio (casas típicas con huerto y jardín), así como en las cuestas que conducen a sus impresionantes miradores, de entre los que destaca el mirador de San Nicolás.

Para más información sobre el barrio puedes visitar la web de la Agencia Albaicín.

Alhambra

El conjunto de la Alhambra, la ciudadela árabe más espectacular del mundo y símbolo de Granada, se compone de distintas zonas a visitar: la Alcazaba, núcleo de la fortaleza dedicada a la vigilancia; el palacio de Carlos V, de construcción cristiana que también alberga el museo de Bellas Artes; el Generalife, lugar de descanso y jardines; y los Palacios Nazaríes, corazón de la Alhambra y sede de los sultanes.

Asimismo, merece la pena conocer el resto de monumentos y lugares de interés en la colina y el bosque de la Alhambra como el carmen de los Mártires, uno de los jardines más románticos de Granada, o la fundación Rodríguez-Acosta, declarada monumento nacional tanto por su valor arquitectónico como por sus jardines.

Aquí puedes encontrar las zonas y puntos de interés.

Centro histórico

La monumentalidad de la ciudad favorita de los Reyes Católicos se deja ver en edificios tan impresionantes como la Catedral, símbolo de la cristiandad de Granada, que marca un punto excelente para empezar un paseo por el corazón de la ciudad. A su lado se encuentra la Capilla Real, panteón de los monarcas, y un poco más adelante, el monasterio de San Jerónimo, joya renacentista de primer orden.

El centro de Granada también se caracteriza por ser un espacio de animado bullicio, con sus calles de comercios y numerosos bares de tapeo. Destaca la Alcaicería, antiguo mercado de seda, y la plaza Bib-Rambla, llena de frescor y color gracias a los puestos de flores que la adornan todo el año.

Visita la Oficina de Turismo en Granada.

Genil y Ronda

Se trata de una agradable zona a escasos minutos del centro que contiene una de las ofertas más variadas de ocio cultural y científico de Europa.

Las orillas del río Genil invitan a pasear por sus frondosas arboledas o a curiosear por los mercadillos que se suelen realizar en sus bulevares. Como lugares de interés, destacan el parque de las Ciencias, uno de los principales museos científicos de España, y el museo CajaGranada, espacio interactivo dedicado a la historia de Andalucía.

En el distrito de Ronda destaca el parque García Lorca junto con la Huerta de San Vicente, casa-museo del gran poeta y dramaturgo Federico García Lorca.

Reserva tus entradas para el Parque de las Ciencias de Granada.

Realejo

El Realejo es el antiguo barrio judío de Granada, o Garnata al-Yahud (Granada de los judíos), tal como se llamaba en la época musulmana. Está situado justo a los pies de la Alhambra, y sin duda, la herencia sefardí se puede apreciar en sus calles y rincones, así como en la estatua del judío erudito Yehuda Ibn Tibon, que preside la entrada al barrio desde la calle Pavaneras.

Hoy en día, se trata de un barrio muy agradable y tranquilo, que invita a pasear y descubrir sus secretos, como la corrala de Santiago, casa típica de vecinos del siglo XVI, o la placeta de la Puerta del Sol, un bonito mirador que conserva su viejo lavadero, así como descansar o disfrutar de los sabores típicos de Granada en las terrazas del Campo del Príncipe, una gran plaza en el centro del barrio con un ambiente relajado y popular.

Consulta cómo llegar al barrio de El Realejo.

Sacromonte

El Sacromonte es el barrio más distintivo de Granada, de fama mundial por sus viviendas en cueva y sus magníficas vistas, así como por ser considerado cuna del flamenco.

Su tradición flamenca y festiva se percibe en los espectáculos que se celebran a diario en las zambras (cuevas usadas como tablaos), así como en las muestras espontáneas que pueden surgir en cualquier momento en los bares y terrazas del barrio.

También es de admirar su particular fisonomía, con sus laderas plagadas de chumberas y sus casitas blancas que el sol tiñe de un rojo intenso al atardecer, toda una invitación a pasear por sus recovecos y dejarse llevar por el embrujo del barrio.El Realejo es el antiguo barrio judío de Granada, o Garnata al-Yahud (Granada de los judíos), tal como se llamaba en la época musulmana. Está situado justo a los pies de la Alhambra, y sin duda, la herencia sefardí se puede apreciar en sus calles y rincones, así como en la estatua del judío erudito Yehuda Ibn Tibon, que preside la entrada al barrio desde la calle Pavaneras.

Visita el Museo Cuevas del Sacromonte.

Plaza de Toros

Más allá de las antiguas murallas de la ciudad musulmana, Granada comenzó una expansión en los siglos posteriores a la conquista cristiana que se afianzó con la ubicación en la zona de la estación de ferrocarriles.

Se trata de una zona muy animada de la ciudad, donde el tapeo es también protagonista, sobre todo alrededor de la plaza de toros. Entre los monumentos que se pueden visitar, destaca el monasterio de la Cartuja, cuyo sagrario es probablemente una de las mejores muestras del Barroco español.

Visita la página oficial de la Plaza de Toros de Granada.