El auge del mercado halal

La gran demanda de este producto, la explosión demográfica de los países musulmanes, la renovación generacional y exigencia de sus consumidores y, finalmente, la diversificación de los escenarios económicos, aseguran un crecimiento exponencial de este mercado para los próximos años.

El mercado Halal actualmente se encuentra en auge. Varios estudios han pronosticado que crecerá hasta los 1.400 millones de euros en el año 2023, con una tasa anual de crecimiento del 6.5%, convirtiéndose en una gran oportunidad de importación y exportación.

La gran demanda de producto Halal, la explosión demográfica de los países musulmanes, la renovación generacional y exigencia de sus consumidores y, finalmente, la diversificación de los escenarios económicos, consolidan este crecimiento exponencial para los próximos años. Los productos españoles son enormemente valorados por su calidad.

Un cuarto de la población mundial es, a día de hoy, musulmana. En un futuro próximo, en 2030, se espera que alcance el 30% de la población. Sin duda es un dato que las empresas, grandes y pequeñas, deben tener en cuenta, sobre todo, si tienen la vista puesta en la internacionalización.

La industria Halal no solamente abarca el mercado de los alimentos, también incluye el del turismo, la banca y las finanzas, la cosmética, los fármacos..

A países como Malasia, Indonesia, Pakistán o Emiratos donde el mercado Halal está muy consolidado, se le suman ahora nuevos mercados como el mercado emergente de los países africanos con más de 300 millones de musulmanes, el mercado europeo con 44 millones de clientes potenciales o los mercados estadounidenses y canadiense que van consolidándose progresivamente. Este mercado se centra en una clase media cada vez con más peso ya que muchos de los países musulmanes están creciendo por encima del 5% PIB anual.

En el caso concreto de España, el país cuenta con un mercado potencial de 2 millones de musulmanes (un 4% de la población), los turistas musulmanes que visitan eventualmente el país y otros tantos consumidores buscan un distintivo de confianza como garantía de calidad. Aquí, más de 400 empresas producen de acuerdo a la ley islámica para intentar llegar a esta parte de la población y exportar a un mercado global de más de 1.600 millones de consumidores

El sector agroalimentario tiene mucho potencial en este nuevo mercado. Un mercado, además, que no se circunscribe al norte de África u Oriente Medio. Los últimos datos reflejan que los principales consumidores de alimentos halal son Indonesia, Turquía, Pakistán, Egipto, Bangladesh e Irán. Es la zona de Asia-Pacífico la que más crecimiento acapara, tanto en población musulmana como en consumo. En Europa también aumenta el consumo de productos halal, por ejemplo, en Francia hay ocho millones de musulmanes que gastaron 12.000 millones de euros en productos halal. También Alemania sigue creciendo. Y en España tenemos dos millones de musulmanes (en 2015 gastaron cerca de 2.500 millones en comida y bebida), lo que abre multitud de oportunidades para este sector.

 

Más información..

https://ibercondor.com/blog/importacion-y-exportacion-el-mercado-halal-una-oportunidad-de-comercio-internacional/
https://www.larazon.es/sociedad/halal-un-pasaporte-al-mercado-musulman-LL18576692
https://elpais.com/economia/2018/04/19/actualidad/1524162878_146599.html
http://www.institutohalal.com/el-sector-halal-crecera-hasta-los-1400-millones-de-euros-en-2023/
https://navarracapital.es/los-productos-y-servicios-halal-un-mercado-de-1-600-millones-de-personas/